"

sábado, 13 de abril de 2013

Exposición de Joaquim Falcó. Pinturas volumétricas.

Del 6 al 20 de abril estará abierta al público en la Galería Emma (Emoción&Madrid) la exposición Falcó. Pinturas volumétricas, comisariada por Violeta Izquierdo. La muestra presenta el resultado de la búsqueda  que el artista, Joaquim Falcó,  ha realizado en relación a nuevos materiales en sus obras. 






Nada más atravesar el umbral de la puerta de la galería Emma, situada en las proximidades  del Museo Reina Sofía, nos envuelve el color. En las paredes blancas de la galería están colgadas las obras, porque no sé si es seguro llamarlos cuadros, del artista. La razón de buscar otro nombre para sus creaciones viene de la necesidad de huir de lo clásico, un cuadro es una obra sin demasiado relieve, tendiendo a plano, y lo que hay en la galería no son cuadros en el sentido estricto de la palabra. Pinturas volumétricas es el nombre de la exposición y justo es eso lo que el artista ha querido destacar de sus obras: volumen. 




Los lienzos que componen esta exposición han supuesto una recuperación de los valores de la pintura, fruto de un proceso experimental exhaustivo de las técnicas y los materiales que podemos ver en ellos. El resultado de este proceso es una exposición de cuadros tridimensionales, obras en relieve con técnicas novedosas, con cuerpo. Ese nuevo método de creación, nunca antes visto en las obras de Falcó, dotan a sus telas de expresividad y cercanía al espectador. 

La temática que podemos ver en las paredes de la galería son objetos aislados, muestras de una sociedad de consumo, objetos del día a día, con un aire pop, aportado por el colorido empleado y una vez más, por la técnica innovadora. 






El artista ha logrado darle importancia a objetos que no necesariamente tienen su espacio en una galería de arte, más bien en algún rincón de nuestra casa. La exposición nos hace ver que las cosas cotidianas tienen su lugar dentro de lo extraordinario, la originalidad radica en la manera de plasmarlo y Falcó la ha encontrado a través de la volumetría y una técnica efectiva para ello. 




Quizás esta rosa solo sería una rosa si no fuera por su cuerpo y explosión de colores tan vivos.







Podéis encontrar más información sobre la exposición el blog de la comisaria, Violeta Izquierdo:
www.artesigloveinte.wordpress.com

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario